Disgresión: el problema del campo.
Este es un post en caliente, fuera de orden, de programa, de lo que suelo publicar. Si quieren poesía, bueno, esperen a mañana. Ya no me bancaba más decir una cosa acá y otra en mi timeline de twitter.
Sostengo casi todo lo que allí dije. Cristina tiene razón en todo, o en casi todo, pero poco importaba en este contexto. Un grafitti en Córdoba y Juan B Justo reza “querés tener razón o ser feliz?” Lo mismo se aplica en este caso. Ojo, puede que Cristina la tenga más clara que yo, es muy probable, pero creo que se equivocó. Tenía que ceder un mínimo, prometer consideraciones para los productores chicos, algo. El campo tiene el poder en la negociación, tienen todo, y ella no les ofreció nada; les pidió todo a cambio de nada. Así no se negocia. No dijo nada nuevo en el discurso, fue soberbia e intransigente.
Insisto, tiene razón en hablar de la distribución de la riqueza y en defender lo hecho. Los caceroleros de capital quieren lo que no pudieron tener por las urnas en octubre. No son ellos el problema. Como dice el escriba, no se le puede caer bien a todos, y algunos no la van a seguir nunca, haga lo que haga. Por eso tiene que elegir. Si elige a las clases bajas y aplica la redistribución a ellos, bien, gana. Si incluye a los pequeños y medianos productores, gana todavía más, por mucho que pataleen los gorilas porteños.
¿De quién hablo cuando hablo de pequeños productores? De los 74.115 dueños de terrenos que promedian 20 a 25 hectáreas y todos juntos se llevan sólo el 4% de la torta, según Tavos. Esos y no otros son los que están en la ruta. “Las bases”, digamos. El resto es “la dirigencia”, las federaciones agrarias a las que les pareció bien el discurso y seguro van a ir arreglar a casa rosada mañana.
Aprovecho para recordar que los dos mil productores que tienen el 60% del campo, los grandes, sí tienen que pagar retencione. Por qué? Porque es la única forma de cobrarles, no pagan casi ningún otro impuesto, y todos les financiamos el negocio manteniendo un dólar artificial a 3 pesos, que hoy tiene una cotización real de $1.71
Las federaciones agrarias, al menos en las primeras reacciones, parece que van arreglar,a pesar de la intransigencia. Repito: por ahí Cristina es más viva que yo. Pero una cosa son los dirigentes y otra las bases. Algo me dice que “la dirigencia” se reúne mañana y arregla. Si las bases quedan contentas, bien. Pero si no les alcanza, siguen los cortes. Y qué pasa cuando haya desabastecimiento mañana? Y el Lunes? Si salen los que tienen hambre en las provincias a buscar a los que tiran la leche, qué pasa? Si los que no tienen comida en el conurbano se suben a 200 micros y van a los piquetes, qué pasa?
D’Elía y Pérsico tienen que tomarse el primer vuelo a Irán. Le dan argumentos a los opositores, y como fuerza de choque sobran, la federal alcanza. Por el bien de todos.
Edit por el comment de ladyinblack: Tirar la leche es criminal. Tirar comida mientras hay desabastecimiento es terrorismo agrario.
Cristina eligió el camino corto pero difícil. No les da nada a los chicos, y tiene hasta mañana para arreglar con los grandes. Me parece el enfoque equivocado. Y tengo miedo de lo que pueda pasar.
Otro edit en base a comments: La oposición demostró no poder construir ni con rasti o Lego. Carrió y compañía se subieron al tractor sin pensar ni medir. Quedan como que sólo pueden destruir. El gobierno se equivocará, pero la oposición ni eso puede. Los que la pegaron fueron Binner y otros gobernadores que llamaron a la conciliación y podrían haber quedado como los salvadores de la patria si les salía bien. Macri fue prudente, se calló, sólo habló de los 100 días de su gestión y apenas mencionó el tema del paro. No me gusta reconocerlo, pero lo merece.
This entry (Permalink) was posted
on Thursday, March 27th, 2008 at 10:05 pm and is filed under Unidad Básica Odontólogos Trotskystas-Camporistas de pi, Visiones del fin del mundo.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0
feed.
You can leave a response
, or trackback
from your own site.


15 Responses to “Disgresión: el problema del campo.”
March 27th, 2008 at 10:19 pm
Ayer lo twitié: ir al supermercado a buscar un poco de comida, dió pena. No era la única, no señor. Las caras de indignación y el nudo en el estómago reflejaban la incertidumbre: “¿Y ahora? ¿qué va a pasar?”.
Hasta ayer pensaba que los productores tenían “la razón”, pero hoy me doy cuenta de que la razón nunca es absoluta, y que al fin y al cabo nos perjudicamos todos.
La respuesta de la Presidenta a los paros, atenta poner en contra “al Pueblo” de los Productores, cuando en realidad habría que buscar respuestas que conformen un poco a todos (solo un poco, no se puede estar bien con Dios y con el Diablo).
Pena, miedo e incertidumbre. Y tirar comida, es pecado. No hablo de religión, sino de un acto de “mala leche”…
Saludos!
March 27th, 2008 at 10:32 pm
Coincido en mucho, casi todo lo que expresas aca.
Pero disiento en algo. Habrá uno, dos, cien neuroticos que querran voltear a Cristina. Pero la gente en general, por lo menos la que estaba conmigo en la calle no se despierta cada día con la sangre en el ojo ideando el plan perverso para derrocar a cristina.
Aca viene el clasico, “yo no la vote”, es cierto, asi y todo deseo que termine su mandato como corresponde. Pero si ser gorila es gritar cuando te jode algo. Lo que sea, y bueno, seremos muchos monitos a partir de hora. No porque ser macaco sea algo malo , sino porque no deja de ser una una nueva definición que ahora nos incluye. No dejan de ser palabras.
March 27th, 2008 at 10:41 pm
lo que decis es muy importante mas por que lo dice alguien que tiene el pensamiento ideologico que vos tenes, además porque denota una lucidez para mi sorprendente en una persona de tu edad…
Salu3
March 27th, 2008 at 10:41 pm
La situación es complicada porque está claro que el conflicto no pasa por las retenciones. Se ve desde varios medios masivos una sintonía común en la que prácticamente fuerzan la comparación con el 2001 (ahora se agregaron los saqueos, incluso mostrando a comerciantes armados con rifles). Menos mal que ante el primer cacerolazo eligió irse por tierra, estaban esperando la imagen del helicóptero.
Los intereses que operan detrás de esta movida pasan por otro lado, no es simplemente guita. Buscan desestabilizar al gobierno. ¿Por qué? Porque ni con las urnas, ni con todo lo que intentaron impulsar en la opinión pública lograron poder de fuego. Las agrupaciones como la SRA sí tiene poder de fuego y por eso detrás de todo esto se los escucha a Duhalde, Carrió, Macri, Pando, etc, encolumnarse (eso sí, con cara de preocupación) detrás de los muchachos del campo (¿cómo se explica que en un supuesto conflicto de intereses se escuchen comentarios tales como “este gobierno montonero nos quiere convertir en Cuba” “la plaza no es de las madres, es nuestra”, etc?).
Si bien es peligroso todo esto que está pasando, creo que, llegado el punto donde se perciba un riesgo inminente a la democracia, los que vamos a salir a la calle a defender al gobierno seremos mucho más que estos paqueteros que como punto de encuentro tienen a Santa Fe y Callao.
Saludos!
March 27th, 2008 at 10:42 pm
lili: Simplificar es arriesgarse a generalizar, como en este caso. Imagino que en las calles el martes no había ningún votante de Cristina. Eso no quiere decir que todoso los que reclamaban son gorilas, fascistas, oligarcas o cualquier otra exageración.
Dicho eso, ¿viste Crónica? ¿Qué reclamaba “la gente”? ¿Reforma agraria, menos impuestos a los pequeños productores? No. “Basta de revanchismo montonero. No queremos ser otra cuba. Soberbia. Dejen de robar”. Inserte insultos misóginos y fascistas hacia la Presidente a discresión. No digo que todos hayan sido así, pero los hubo. ¿Esa gente estaba con el campo o *contra el gobierno*? No es lo mismo. Hubo una cuestión a) ideológicoa y b) de clase. De clase es decir “yo también quiero una 4 x 4″.
March 27th, 2008 at 10:43 pm
Amigo, coincido en prácticamente todo con ud. Una pequeña observación que espero no tome a mal. El título debería ser “Digresión: el problema del campo”. CFK cometió el mismo error durante su discurso de hoy, je. Respetuosos saludos.
March 27th, 2008 at 10:50 pm
Marta: Gracias, pero tomá el post al margen de la edad de quien lo escribe.
Diego: Cuando escribía el comentario anterior, en respuesta a lili, pensaba en vos y tus posts y videos sobre Crónica. Pero así como le dije una cosa a lili, te digo lo opuesto a vos: que hay intereses contra el Gobierno es obvio, y hace bien Cristina en denunciarlos. Pero tampoco creamos que es sólo ese el problema. Hay un problema real, con los pequeños productores, a quienes el Gobierno les tendría que haber reconocido validez en el reclamo y prometerles algo. Me parece que así se los ponía en el bolsillo más fácil, en lugar de querer arreglar con “las patronales del campo” (léase SRA, FAA, etc…). Ellos pueden acordar y aún así “las bases” del agro mantener la medida si no están de acuerdo. Y ahí qué hacemos?
Eso al margen, que la oposición haya apoyado tanto el paro demuestra que no son una alternativa de construcción viable. Sólo pueden plegarse a un reclamo destructivo, no pueden proponer nada propio. Los únicos que zafaron fueron Binner y otros gobernadores que quisieron llamar al diálogo y quedar como los salvadores de la patria. Muy bien no les salió. Y otro muy vivo fue Macri, que se quedó en segundo plano, hizo un balance de su gestión y no se metió. Fue el más vivo de todos.
Anónimo: no entendí lo del título, me la explica?
March 27th, 2008 at 11:24 pm
Coincido con Marta.
Y me gusta porque pensás y a la vez escribís lo que pensás.
No sos sólo una cara bonita, además no te quiero sólo por tu dinero.
pd: seguí siendote fiel. Eso es lo que vale.
March 27th, 2008 at 11:27 pm
Si alguien de tu edad piensa con tanta lucidez, todavía no estamos perdidos.
March 27th, 2008 at 11:34 pm
Humildemente digo… que las retenciones son sólo una punta del ovillo, basta sólo con ver lo que responde la gente entrevistada por TV. O son todos opas y no saben de que estan hablando o realmente hay una problemática compleja y el campo hoy es solamente el emergente visible.
No es lo mismo un productor grande, mediano o pequeño a 100 kilometros del puerto que a 1000 o 1500 kilometros, sin posibilidades de sacar la cosecha de otra manera que no sea en camiones, recuerden que NO tenemos ferrocarriles y ese es un costo ineludible.
Desabastecimiento? Aqui sólo escasea un poco más de lo común la carne, nosotros hace meses que no vemos un sachet de leche de los del convenio de precios con el gobierno. Hoy escuchaba en TV que una mujer se quejaba porque de las “leches con hierro” habian dos o tres nada mas… aquí sólo conocemos una… La especulación viene instalada junto a la inflación y los que estamos lejos de donde se reparte la torta la pasamos un poco peor. Hay muchos fantasmas revoleados en la calle, hay que tener cuidado… mucho cuidado…
March 27th, 2008 at 11:34 pm
Faco: Pasa que para mi la solución como digo siempre viene de la mano de la creación de un ente símil al IAPI. Y sé que para muchos sectores, en una coyuntura sesgada por el pensamiento único (implantado a fuerza de sangre y terror, me refiero claro está al neoliberalismo) eso es lisa y llanamente comunismo. Por eso tienen todos estos a nivel campo. Sin embargo yo no creo que la preocupación de la Argentina pase por el ajuste fino de las retenciones, insisto en que para mi esto es una excusa que funciona como un aglutinante de todos los “anti” (desde ahí explico la aparentemente inexplicable presencia ayer de grupos piqueteros de izquierda como la CCC en “apoyo del campo”).
A todo esto creo que el movimiento real no es reflejado en los medios, eso pasa tras bambalinas y no te quepa la menor duda que atrás hay una coordinación, un plan. Por eso también son moderadas de forma las acotaciones de los opositores (bueno, con excepción de Carrió que lo suyo ya es surrealista) que salen a hablar.
Por lo demás creo que es hora que este gobierno empiece a poner a cada sector en su lugar. No puede un sector pararse prepotentemente frente a un Estado. El Estado tiene que ser más fuerte que cualquier sector y por eso no debe ceder en este momento, eso es lo que buscan los sectores opositores (cuyo objetivo es claramente desgastar y deslegitimar) y como es sabido, en política, ceder es un signo de debilidad.
Por último, lo que más me molesta es tener que defender al gobierno: yo no los voté y de hecho hay muchas cosas que me parecen de terror. Pero viendo lo que hay en la vereda de enfrente no tengo dudas de dónde pararme. Malditos coprófagos tragaleche.
Saludos!
March 27th, 2008 at 11:38 pm
la última oración fue con onda eh
March 28th, 2008 at 3:24 am
De acuerdo con Liliana. Puede que muchos no hayan votado a Cristina de los que estaban pero mas del grito en caliente y el cartel que algun loquito pinta a las apuradas mi percepción del hecho estando el lugar nada tiene que ver con desquiciados pidiendo la cabeza de nadie.
Muy diferente fue la situación que viví hace un par de años cuando aun vivia en el con urbano. La policía en la puerta de mi almacén miraba al suelo mientras los punteros de ruckauf ensalzaban a ala gente para que se afanara todo lo que había en mi local. Y esa no me la olvido. Y si de la rua cayo es porque es boludo pero tambien porque se la hicieron.
De todas formas mucho de lo que decis me parece acertado, Lilita no es opción de nada, ya mostró la hilacha hace rato. Ojala que la situación se resuelva pronto para el bien de todos.
March 29th, 2008 at 2:21 pm
Noventas, alguien que tenía un campo de mediana envergadura al ver que realmente el gobierno de peroncho de menem le importaba un choto el campo vende un cuarto de sus tierras a uno mas grande que tiene resto y seguramente renta por otros lados/paises. Se pone una rotiseria, linda y subsiste en época de vacas flacas. Por supuesto que al venta de comida no permite que le de el cuero no le da ni para administrar, ni para cosechar ni para invertir asi que los otros 3/4 restantes de campo se los alquila al mismos ‘grande’ que le compro una parte.
No hace mucho, cambia la situacion cambiaria, saca un préstamo para los insumos, comienza a recuperse, muy de a poco, nada de lujos, ni siquiera de escapadas a brasil, y poco antes de comenzar a saldar la deuda, toda esta situacion. Asi y todo aun le queda resto para bancarse un poco (solo un poco) para ponerse duro y evitar de que le sigan poniendo el dedo en el tujes. No corren la misma suerte los compañeros mas pequeños de la cooperativa. Los pepes (por el de mas arriba seguramente)., como usted bien dice, tienen menor capacidad de juego, y saben que si la pulseada se prolonga no tienen resto para bancar las deudas y se plantean regresar a la ciudad que los hecho en los noventas con el desempleo y venderle sus hectáreas no a los medianos como yo, pero si nuevamente a los poderosos que pueden echar mano a otro saco para comprar tierras a precio regalado para esperar a que al cosa se ponga en movimiento de nuevo.
Que consigue esta mina con su soberbia, lo mismo que consiguió menem, que los grandes aglutinen y sean cada vez mas poderosos.
August 27th, 2008 at 2:20 pm
aceon
Leave a Reply